Enlaces

 
Saludo del Hermano Mayor
Oración
Cultos
Efemérides
Sede Canónica
Enseres
Junta de Gobierno
Grupo Joven
Bolsa de Caridad
Calendario liturgico 2015
Multimedia
Enlaces
Descargas

Lo más próximo

Papeletas de sitio

Del 3 al 7 de abril

19.30 a 21.30 horas

9 de abril

12 a 13.30 horas

 

 

Videos para el recuerdo

 

 

Próximo Besapies de Nuestro Padre Jesús del Silencio

Día 7 de julio de 2017

Horario 10 a 13 h. y 16 a 20 h.

 
 

 
     
 

Estación de Penitencia

 

Silencio paso

 

Día Estación de Penitencia: Jueves Santo

 

Estrenos: Ninguno

 

Número de Hermanos: 584

 

Número de Nazarenos: 114

 

Costaleros: 96

 

Diputado Mayor de Gobierno: Carlos Jiménez Santos

 

Fiscal paso de Cristo: Raúl Jiménez Santos

 

Fiscal paso de Virgen: Alberto Prats Téllez

 

Diputado de hora: José Manuel Gonzálvez Sánchez

 

Capataz General: Marco Antonio Bobillo Amate

 

Túnica de Nazarenos: Nuestros Hermanos Nazarenos vestirán túnicas de cola y antifaz, ambos de ruan de color negro, ceñida entre pecho y cadera por un cinturón de esparto en su color de unos 25 cm. de ancho, atado en la parte delantera, llevando en los laterales unas agarraderas del mismo material donde en un lado se posa el cirio y en el otro lado se recoge la cola de la túnica. Sobre el antifaz a la altura del pecho irá cosido el escudo de la Hermandad. Los nazarenos que no vayan descalzos han de llevar calcetines negros y alpargatas negras con suela de cáñamo. No pueden ir solo en calcetines ni solo en alpargatas. Sobre la túnica y debajo del antifaz se llevará la medalla de la Hermandad. No podrán llevar a la vista cualquier objeto que les permita ser identificados, tales como relojes, sortijas, pulseras, etc., salvo gafas y alianzas matrimoniales. Tampoco podrán llevar las uñas largas. Los capirotes serán mínimo de un metro y máximo un metro diez centímetros. Los penitentes vestirán exactamente igual pero sin capirote.

 

 

 

Itinerario: Salida, Plaza de San Francisco, Santo Domingo, Carril de San Diego, Cava del Castillo, Luis de Eguilaz, Cuna, Santiago, Jerez, Plaza de la Paz, Iglesia Mayor (Estación de Penitencia), Plaza Condes de Niebla, Caballeros, Cuesta de Belén, Bretones, Torno, Madre de Dios, Jesús Cautivo, San Juan, Presidencia, Ancha, Santo Domingo, Mar, Bolsa, Ángel, Plaza de Santa Angela de la Cruz, Santo Domingo, Plaza de San Francisco, su Templo.

 

Horario: Nuestra Cofradía tarda unos 30 minutos aproximadamente.

  Salida Entrada Carrera Oficial Estación de Penitencia Presidencia Salida de Carrera Oficial Recogida
    Plaza de la Paz Parroquia de Ntra. Señora de la O C/ San Juan Final C/ Ancha  
Cruz de Guía 22:00 23:30 23:45 0:55 1:15 2:00
Paso de Palio 22:30 0:00 0:15 1:35 1:55 2:30

 

 

Normas para la salida procesional

 

a).- Solo podrán formar parte de la Estación de Penitencia como nazarenos, los Hermanos mayores de 14 años que hayan realizado la recepción canónica.

 

b).- Los Hermanos nazarenos vestirán el hábito recogido en estas reglas. Podrán figurar en el cortejo un número prudencial de Hermanos de seis a catorce años que actuarán de pajes, vistiendo la chaquetilla y calzón tradicionales, al estilo de los servidores. Igualmente, en la Cofradía, justo delante de la Cruz de Guía irá una persona ataviada con la ropa de muñidor anunciando el discurrir y el paso de la misma.

 

 

 

c).- Los Hermanos que no porten insignias o varas, ni tengan asignada otra función en el cortejo, llevarán a su voluntad cirios o cruces penitenciales. Los cirios serán de cera y de color tiniebla o blanco, según figuren en el cortejo que preceda, a las Imágenes de Cristo o Virgen respectivamente.

 

d).- Delante de las Sagradas Imágenes de los Titulares irán sendas presidencias de tres Hermanos con varas. En la presidencia que precede a la Imagen de la Santísima Virgen ira irrenunciablemente el Hermano Mayor. Al lado de las maniguetas de los pasos procesionales figurará un Hermano, ocho en total, vistiendo el hábito nazareno sin el capirote debajo del antifaz.

 

 

e).- Durante la Estación de Penitencia el cortejo procesional no podrá llevar ningún acompañamiento musical de banda.

 

f).- Ningún Hermano adquirirá derecho alguno a figurar en el cortejo con insignias o puesto determinado, salvo por su cargo en la Junta de Gobierno.

 

g).- Las insignias irán en la procesión flanqueadas por varas, excepto la Cruz de Guía y el Simpecado, que serán flanqueadas por faroles. Las varas serán de madera rematadas por el escudo en plata o metal plateado en el cortejo de Cristo y totalmente de plata o metal plateado en el cortejo de la Virgen.

 

 h).- El orden y compostura del  cortejo procesional, el exacto cumplimiento del horario establecido y la resolución    de las incidencias  que puedan  sobrevenir durante la  estación  penitencial estarán encomendados a un grupo de Hermanos Nazarenos llamados Celadores, que será designados por el Mayordomo. De entre ellos decidirá quienes serán Diputado de Hora y Fiscales de pasos.

Bajo las ordenes del Diputado Mayor de Gobierno, máximo responsable de la Cofradía durante la Estación de Penitencia, cada Celador tendrá directamente a su cargo un tramo de nazarenos, sin que pueda abandonarlo salvo por expresa indicación de aquel.

 

El Diputado de hora abrirá la marcha de la procesión y cuidará del itinerario y horario fijados, correspondiéndole solicitar, mediante las correspondientes escritos, los permisos en los sucesivos controles.-

Los Fiscales de paso cuidarán del transporte de las Sagradas Imágenes, regulando su marcha y paradas, y exigiendo de quienes las porten, a través en su caso del capataz, el exacto cumplimiento de las normas establecidas por el Cabildo de Oficiales. El Fiscal del paso o andas de la Santísima Virgen cuidará también del cumplimiento del horario establecido para el final de la procesión.

Toda incidencia que pueda sobrevenirle a las Sagradas Imágenes, a los pasos o andas, o a los elementos propios de su exorno será resuelta por el Mayordomo de la Cofradía o persona en la que éste delegue, que no estará integrado en las filas, sino que marchará en lugar inmediato a aquellos.

Ningún Hermano se acercará a las Imágenes o marchará junto a ellas, excepto el Diputado Mayor de Gobierno, Mayordomo, los Fiscales, los Manigueteros y los pajes.

El Diputado Mayor de Gobierno, como responsable de todo el cortejo, podrá recorrerlo cuando sea necesario, marchando por dentro de las filas de los nazarenos.

 

i).- Los Hermanos que porten cirios y cruces penitenciales marcharán en doble hilera y por parejas. Si quedase algún Hermano sin poder formarla, irá en medio  de la última pareja, y si portase cirio lo llevará encendido y suspendido verticalmente. Los Hermanos portadores de cruces la llevarán en la forma en que lo hace Ntro. Padre Jesús del Silencio, es decir, con el tramo más largo hacia atrás. Los Hermanos portadores de cirios llevarán el mismo dentro de la parte del cinturón que sirve de reposo sujetándolo con la mano a una altura media alta, siempre hacia el interior de la Cofradía, y no podrán apoyar el mismo en el suelo en ningún momento ni siquiera durante las paradas.

 

j).- Si algún año se suspendiese la salida procesional los Hermanos presentes en la Iglesia rezarán el ejercicio del Vía-Crucis u otro adecuada a las circunstancias.

Si, una vez iniciada, se interrumpiese y el cortejo regresara a la Iglesia sede de la Cofradía, se dará por finalizada aquélla, realizándose el ejercicio del Vía-Crucis en el interior del Templo, salvo que se hubiese realizado ya la Estación de Penitencia en la Iglesia Mayor Parroquial.

Si la Cofradía  hubiese de buscar cobijo accidentalmente para sus Imágenes e insignias en algún templo u otro lugar del recorrido, corresponderá Oficiales decidir si los Hermanos esperan en sus respectivos sitios la reanudación de la Estación de Penitencia, y si no el Cabildo de Oficiales dispondrá lo necesario para reintegrar cuanto antes a la sede de la Cofradía a las Imágenes de sus Titulares, haciéndolo siempre en forma de procesión en la que, como únicas insignias a figurar sean la Cruz de Guía, el Estandarte y la Bandera de la Orden Lasaliana, y en la que se integrarán los Hermanos, y en su caso, todo fiel que lo desee, sin vestir hábito penitencial alguno.

 

k).- El Hermano, vistiendo íntegramente el hábito de la Hermandad, se dirigirá desde el lugar donde se vista a la Iglesia por el camino más corto y sólo con la antelación suficiente para llegar a la hora fijada. No podrá andar vagando por las calles, ni detenerse ni entrar en parte alguna; observará en su actitud el mayor recogimiento y compostura, no podrá hablar ni hacer señas a nadie y en ningún caso podrá levantar el antifaz. Igual actitud observará al regreso, terminada la Estación de Penitencia. En definitiva está prohibido todo aquello que desdiga del acto de penitencia que se practica.

 

 

l).- El Hermano estará en el Templo a la hora señalada entrando por la puerta que la Junta de Gobierno designe, mostrará su Papeleta de Sitio, quitándose el antifaz para su identificación. Se dirigirá a los Pasos de Nuestros Sagrados Titulares para rezar ante Ellos y esperará que se pase Lista de Cofradía para recoger cirio e insignia y colocarse en el lugar que se le designe. Todos los nazarenos que porten cirios serán organizados según la antigüedad que poseen como Hermanos.

 

m).- Queda terminantemente prohibido a los Hermanos ceder su túnica o lugar tanto a persona que no pertenezca a la Hermandad como a otro Hermano a quien no corresponda ocupar su sitio, estando obligado a descubrir su rostro cuando fuera requerido para ello. Igualmente queda prohibido al Hermano utilizar él mismo o ceder su túnica o elemento de aquél a otra persona con fines contrarios al habitual, salvo supuestos especiales como exposiciones o análogos.

 

n).- Antes de comenzar la Estación de Penitencia se rezará por parte de la persona designada previamente por la Junta de Gobierno una oración preparatoria para la realización de aquella, dirigida a todos los que vayan a tomar parte en la Salida Procesional, los cuales habrán de guardar absoluto silencio y corrección adecuada.

 

ñ) El Hermano deberá guardar en todo momento el más absoluto silencio centrando su atención en el acto de culto a que concurre, sin retirarse de su sitio, ni atravesar la Procesión de un lado a otro ni se ocupará de encender el cirio si se le apaga, labor que corresponde a los celadores de cada tramo. Tampoco podrán volver el rostro hacia ningún lado, debiendo mirar siempre hacia delante.

 

o) Los Nazarenos, una vez entren en el Templo de regreso, permanecerán en el lugar asignado desde la entrada de la Cruz de Guía hasta que se de por finalizada la Estación de Penitencia, la que concluirá con el rezo o canto de la Salve a la Santísima Virgen María.

 

p) Detrás de los pasos de los Sagrados Titulares podrán ir personas devotas que habrán de guardar igualmente    la  compostura  y silencio que predica la Cofradía,  cumpliendo  con  todas las normas establecidas para la  Salida  procesional en lo que a ellos afecte.

 

 

Feature-3

María Santísima del Amor

Función Principal y Besamanos

24/06/2017

Galería
Feature-3

Stmo. Cristo de la Redención

Besapies y Oración

02/04/2017

Galería
Feature-3

Nto. Padre Jesús del Silencio

Función Principal y Besamanos

18/11/2017

Galería
 
     

 

Fervorosa y Lasaliana Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Silencio, Santísimo Cristo de la Redención, María Santísima del Amor y San Juan Bautista de la Salle..

-Iglesia de San Francisco-La Salle-

Plaza de San Francisco, 1

11540 Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)