La Hermandad se constituye el Domingo de Resurrección, día 15 de abril de 1979, fecha en la que un grupo de personas, pertenecientes en su mayoría a la feligresía de la Parroquia de San Nicolás de Bari y a su vez antiguos alumnos del Colegio de la Salle, se reúne con el Sr. Cura párroco de la misma, Don Juan Sánchez Barragán, y con el presidente de la Unión de Hermandades, con el fin de darles a conocer el proyecto de fundación de una Hermandad con el fin de dar culto a unas imágenes de Ntro. Señor Jesucristo y María Santísima existentes en la Iglesia de San Francisco. Igualmente se pretendía recabar información sobre los trámites necesarios a seguir hasta la aprobación de la misma como Cofradía de Nazarenos por parte de la autoridad eclesiástica de la Diócesis.
Como fruto de esta reunión surgió la creación de una comisión gestora encargada de redactar las reglas por las que se regiría la Hermandad, las cuales fueron aprobadas de un modo experimental el 8 de septiembre de 1981 y para un periodo de tres años, durante el cual sólo se ejercitarían según los fines recogidos en éstas, excepto en lo referente a la estación de penitencia.
En la cuaresma de 1980 se celebraron los primeros Cultos en honor de los Titulares de la Hermandad, teniendo lugar en la Parroquia de San Nicolás de Bari, junto a las Hermandades del mismo templo, Santo Entierro y Esperanza. Durante tres años, de 1981 a 1983 se celebra como único acto de culto externo un Via-Crucis, portando la imagen del Cristo por las calles de la feligresía.
El 23 de diciembre de 1985 se concede el placet a las reglas redactadas y se aprueba como Hermandad, siendo el 5 de febrero de 1986 cuando el Sr. Obispo de la Diócesis de Jerez de la Fra., Su Excmo. y Rvdo. Sr. D. Rafael Bellido Caro, decreta la erección canónica de la Hermandad. Como dato particular, destacar que es la única Cofradía de penitencia erigida en la Diócesis de Asidonia-Jerez desde su creación en 1980.
Durante la Cuaresma de 1986 se celebra por primera vez Triduo Cuaresmal en honor a los Sagrados Titulares en su sede canónica de la Iglesia de San Francisco. El Viernes Santo, 28 de marzo del mismo año, a las 1.30 horas realiza su primera estación de penitencia a la Iglesia Mayor de Ntra. Sra. de la O.
En 1.992 el hermano visitador provincial del distrito de Andalucía concede a la Hermandad el título de "Lasaliana". En este mismo año se celebró por primera vez el Besamanos a la Stma. Virgen y el Besapiés de Ntro Padre Jesús del Silencio.
En 1.993, con motivo del Congreso Eucarístico Internacional celebrado en al ciudad de Sevilla, la Hermandad instala por primera vez un altar en honor del Stmo. Sacramento con la imagen de San Pascual Bailón en la fachada del Convento de las Carmelitas Descalzas, recuperando así una costumbre durante muchos años olvidadas en esta ciudad.
Han de transcurrir ocho años, durante los cuales la Hermandad procesiona sólo con la imagen del Cristo, para que Mª Stma. del Amor se incorpore al recorrido de la estación de penitencia, concretamente el Viernes Santo, día 1 de abril de 1994. El 4 de Febrero de 1.996, se descubre un retablo cerámico con la imagen de María Stma. del Amor en la fachada de la iglesia de San Francisco, estrenándose el mismo día, la marcha procesional "Silencio y Amor, poema del Viernes Santo" de José Manuel Fernández.
En 1997, se celebró por primera vez, la víspera de la festividad de la Epifanía de Ntro. Señor, el acto de Adoración de los Reyes Magos.
En el mes de Noviembre de 1998, se aprueban nuevas reglas, en las que se incorporan como titulares al Stmo. Cristo de la Redención y a San Juan Bautista de la Salle. El 7 de Diciembre de este año, se celebra en la sede canónica de la Hermandad, solemne Eucaristía en acción de gracias por la Beatificación del Padre Faustino Míguez de la Encarnación, sacerdote escolapio fundador del Instituto Calasancio de Hijas de la Divina Pastora. La solemne Eucaristía fue presidida por el Obispo de la Diócesis de Asidonia-Jerez, D. Rafael Bellido Caro, y al finalizar la misma, la madre general de esta orden, hace entrega a la Hermandad de un cuadro y una reliquia de su fundador. Para dejar recuerdo de este acto, se procedió al descubrimiento y bendición de una lápida conmemorativa en la entrada de la iglesia.
En 1999, se celebra por primera vez, el Domingo de Pasión, el Besapiés al Stmo. Cristo de la Redención. El 15agosto de este mismo año, festividad de nuestra Patrona la Stma. Virgen de la Caridad, esta Hermandad colocó por primera vez un altar en su honor en la calle Regina, junto al Convento de Regina Coeli. En el mes de Diciembre, se celebró por primera vez la exposición de dulces y productos artesanos de Navidad, que en aquella primera edición se celebró en el claustro del colegio de La Salle.
En el año 2.000, la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio "La Salle", concedió a la imagen de María Stma. del Amor el escudo lasaliano realizado en oro esmaltado, que le fue entregado a la Hermandad al finalizar el Via-Crucis con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Silencio el Viernes de Dolores. En la mañana del Jueves Santo de este mismo año, se bendice un retablo cerámico con la imagen de Ntro. Padre Jesús del Silencio en el zaguán del convento de las Hermanas de la Cruz, con motivo del nombramiento de la comunidad como camareras honorarias de nuestro titular. El 5 de Noviembre, festividad de la Beata Ángela de la Cruz, se bendice en la capilla del Convento de las Hermanas de la Cruz, un cuadro cerámico con la imagen de la fundadora que posteriormente se expuso al culto en la capilla de Ntro. Padre Jesús del Silencio en la iglesia de San Francisco.
En el año 2002, se conmemora el 250º aniversario de la inauguración de la iglesia de San Francisco, y de la puesta al culto de nuestra titular, María Stma. del Amor, la cual salio en procesión extraordinaria el 17 de agosto con la particularidad de que ha sido la única salida procesional en que ha ido acompañada por banda de música.
El XXV Aniversario fundacional de nuestra Hermandad se celebró en el año 2004,siendo el cartel conmemorativo obra de D.Francisco Muñoz. El pregonero del XXV aniversario fue D. Antonio Bejarano Ruiz y se estreno la marcha "Aniversario" de Juan María Moreno Gómez.
En el año 2010 son aprobadas las actuales Reglas de Hermandad.
En el año 2012 es aprobado en Cabildo General Extraordinario el cambio de día para realizar la Estación de Penitencia en la Parroquía Mayor de Nuestra Señora de la O, pasando de la madrugada del Viernes Santo al Jueves Santo,
El escudo de la Hermandad está formado por una corona de espinas de oro que trae una cruz arbórea de argén, que en el cruce de sus brazos está cargado el corazón en llamas de gules. Adiestrado, un óvalo de oro que trae en campo de gules el escudo de la orden Lasaliano; siniestrado, óvalo de oro cortado en dos cuarteles  que trae en campo de púrpura y negro los anagramas de Jesús y María de oro respectivamente; debajo de la cruz un listel ondulado de plata con el lema "CHARITAS URGET NOS", con letras de sable.    Este lema estará presente en todos los símbolos e insignias de la Hermandad.
La medalla de hermano está compuesta por una cruz arbórea, que en el centro de sus brazos está cargado un corazón en llamas ejecutado en metal plateado, con cordón trenzado de seda en colores con predominio del púrpura sobre el negro.